EL AÑO QUE VIENE ENTRO EN 3ºESO, Y YA ME HAN DICHO QUE ES DIFÍCIL

A lo largo de estos dos últimos años (o más en caso de haber repetido alguno de los cursos), hemos cursado 1º y 2ºESO. Hemos pasado el susto de terminar una etapa (Primaria) y entrar en otra (Secundaria), que es distinta, tanto en organización como en cantidad e intensidad de las materias. Si hemos hecho caso de nuestros profesores y profesoras, llevando la materia al día, participando en clase y preguntando las dudas, 3ºESO, aunque suponga un mayor esfuerzo, lo podremos sacar adelante.

Lo primero que tenemos que pensar al entrar en este curso, es qué modalidad de matemáticas elegir, en función de lo que queramos estudiar en un futuro. Así, tenemos las matemáticas aplicadas y las académicas.

Mi primer consejo, antes que nada, es pensar que si ya me ha costado trabajo aprobar las matemáticas en estos dos años, las matemáticas de 3º me van a costar mucho más y tal vez, voy a sufrir para conseguir aprobarlas. En este caso, lo mejor es elegir las matemáticas aplicadas, que son un poco más asequibles.

Si ese no es tu caso, piensa qué estudios quieres hacer una vez obtengas el título de graduado en educación secundaria obligatoria. Si aspiras a estudiar bachillerato, porque quieras estudiar un grado universitario o ciclo formativo de grado superior, debes elegir las matemáticas académicas. Sobre todo si tu opción de estudios está orientada a las ciencias.

En caso de cursar un ciclo formativo, puedes optar por las matemáticas aplicadas.

Como ya he explicado, las matemáticas aplicadas, son más básicas y reiterativas. Se profundiza y se repasa los conocimientos adquiridos en cursos anteriores, añadiendo conceptos nuevos a un nivel bajo.

Las matemáticas académicas son más complicadas y exigentes. Se parte de los conocimientos adquiridos en cursos anteriores, para ampliarlos y adquirir nuevos conceptos a nivel medio-alto.

Otra materia que debes elegir en caso de querer cursar bachillerato, será francés, ya que esta materia es obligatoria en esa etapa educativa.

Estas son las materias que te encontrarás este curso.

De todas maneras, si has cursado la ESO por las matemáticas académicas, puedes optar a cursar un ciclo formativo en vez de bachillerato. Y este sería un caso acertado, si queremos hacer un ciclo formativo relacionado con la informática, por ejemplo, donde las matemáticas son una parte esencial de su currículo.

Como último consejo, decirte que en este curso, las materias profundizan gradualmente, pero de una manera importante, en su ámbito de conocimiento. Tanto las materias lingüísticas, como Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Francés, GeH… como las materias de ciencias, Matemáticas, FyQ, Biología… Es un escalón, pero que puedes subir si tienes un hábito de estudio y de trabajo constante y llevas tus materias al día. Y sobre todo, preguntas todas las dudas al profesorado responsable de cada materia.

Tú eres el principal responsable de tu aprendizaje. Y debes pensar que todo lo que vale la pena, merece un esfuerzo.